domingo, 18 de diciembre de 2011

Compasión

Hablas de compasión cuando en realidad, desconoces lo que significa realmente esa palabra. Según Wikipedia: "La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento".
En ningún momento intentas enteder como puedo sentir y ni se te pasa por la cabeza aliviar mi dolor. No te lo permite tu narcisismo patólogico. Tu egocentrismo llega hasta tal punto, que cuando echas de menos a alguien, en realidad te da igual lo que le haya sucedido, si está bien, si está mal... lo único realmente importante para tí es que te falta, lo que tú puedas sentir, te crees el ombligo del mundo.
Volviendo a Wikipedia: "El budismo ha hecho de este sentimiento (la compasión) su actitud espiritual propia. Todo ser vivo merece esta piedad cuidadosa, esta solidaridad en la finitud o por la menesterosidad."
"La compasión puede asociarse a sentimientos de poder. Esto nos permite comprender que en el Occidente actual este tipo de piedad se ha visto como ofensiva".
Pero, en este caso es la persona "compadecida" la que puede verse bajo las garras del poder de la otra, y no a la inversa. Y puedo hablar en primera persona porque sí que me vi abocada a algún que otro abuso de poder por aceptar la compasión de personas que consideraba "amigos".
También confundes complacencia con sumisión. Según Wikilengua: "La complacencia es un medio para lograr el placer, y así el que noblemente complace puede lisonjearse de causar placer y agrado.
También contribuye a causar placer la condescendencia nacida del mismo motivo que el anterior, pues es un deseo y esmero en acomodarse a la voluntad y a los gustos de otra persona.
La deferencia tiene bastante relación con la anterior palabra, pero aumenta su fuerza, pues el que defiere cede siempre al deseo o al dictamen ajeno sin jamas sostener el suyo, como si aquel le fuese propio y este no.
La deferencia supone completa sumisión, ninguna contrariedad, y la condescendencia cierta tolerancia como prudencia en no contradecir por no desagradar u ofender a otro.
Cualidades son todas estas que manifiestan genio bondadoso, trato suave, franco y afable. La complacencia designa mas particularmente una afectuosa bondad; la deferencia un respetuoso agrado; la condescendencia suma indulgencia". Exiges sumisión elevada a la máxima potencia, simplemente porque sabes que me preocupa tu felicidad. Yo no acepto de ninguna manera esa sumisión y aún así ¿me acusas de sumisa?
Sé que no quieres mi amor pero, tampoco sé si queda algo de ese amor en mí. Es lamentable que la vida sea así pero... no la he inventado yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario