sábado, 14 de julio de 2012

Galicia Canibal

En cuanto lo ví anunciado, quise ir a verlo.  No me suelen gustar los musicales pero, me estoy dando cuenta de que, en realidad lo que no me gustan son los musicales americanos que me resultan auténticos ladrillos porque no me resultan cercanos.  Pero esta vez, fue distinto: ya había leído que la idea era de Reixa y, para colmo, vi en los alrededores del teatro a Pablo Novoa.  Al coger el programa en la entrada, pude comprobar que Pablo Novoa era el director musical lo cual ya era una garantía de la calidad musical que iba a tener el espectáculo.  Los temas musicales, son los de los conciertos de Castrelos de los años 80, "la gloriosa época de la movida".  Hay gente que piensa que la movida viguesa se reduce a las discotecas de moda de la época pero, en realidad, yo pienso que fue un importantísimo movimiento musical y cultural en el que surgieron grupos diversos, numerosos y con tintes reivindicativos.  Viendo la representación descubrí que, en realidad, ahora estamos viviendo un momento similar al que vivimos en aquellos años, sobretodo en lo que respecta al fantasma del paro.  En alguna escena, salen policias cargando contra los manifiestantes "Somos 29 na casa, i estamos todos no paro", lo mismo que ahora.  En aquel momento, era el naval, ahora es la construcción pero, la historia se repite aunque con algún que otro matiz diferente.  La música... ¡genial!, Siniestro, Golpes Bajos, Semen Up, Aerolineas Federales y, por supuesto Os Resentidos.  "Arde Galicia, co lume forestal" es algo que sigue sucediendo y "La Fiesta de los Maniquíes" sigue estando en auge.  Son un montón de actores, cantantes, músicos, bailarines y todos son buenísimos.  Los dos últimos temas son mi querida "Miña Terra Galega" y "Fai un sol de carallo".  La gente no paraba de levantarse y de aplaudir: gustó y a mí, personalmente, me encantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario