domingo, 3 de marzo de 2013

Hipocresía y cinismo

Hace unos días, una amiga??? me definió el concepto de cínica, que es algo que nunca tuve muy claro. Para ella, ser cínica es fingir diciendo lo contrario de lo que realmente sientes haciéndote la inocente. Para mí eso es hipocresía, que es algo en lo que ella es una maestra. Como me quedé con la duda de la diferencia entre ambos conceptos, me busqué en la red algo que me lo aclarase, y esto es lo que me encontré:

La hipocresía  es el acto de preconizar cualidades, ideas o sentimientos contrarios a los que en realidad se tienen. La hipocresía suele ser una acusación. Mientras que cinismo es la disposición a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones y acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la burla y el sarcasmo. (Wikipedia). En el caso de la hipocresía, finges y esperas no ser descubierto.  En el caso del cinismo, finges esperando ser descubierto.
El caso es que ayer me di cuenta de que esta amiga??? no es tan amiga como yo pienso. Por una parte, cuando estamos en público y surge una discusión sobre algún tema, sobretodo si es algo que me afecta de forma personal, nunca encuentro apoyo en ella aunque sepa que lo que estoy diciendo es verdad. Y, es algo que en ocasiones puede ser muy doloroso.  Esto es hipocresía.  Además, si yo le cuento algo, lo pone en común delante de otras amigas burlándose de mí.  Esto es cinismo.  Por otra parte, si yo digo de ir a un sitio, siempre dice que no: nunca me complace.  Pone al resto de amistades a caer de un burro, si ellas supieran todo lo que dice de ellas... Vuelve a ser hipocresía.  Y si habla de otras, lógicamente también habla de mí a mis espaldas. Y, cuando tiene que hacer un trabajo en casa, piensa en mí.  Lo último que me propuso fue pintar su casa, a pesar de que yo no me dedico al mundo de la pintura. Pienso que no encaja en absoluto con la idea de amistad que yo tengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario