jueves, 12 de julio de 2012

"Os fillos do mar" - Pedro Feijoo

Medio por casualidad, me compré una novela de intriga.  Fue el domingo en la Feria del Libro, me lo aconsejó un librero y, la verdad, no me fié mucho.  El año pasado, un vendedor me recomendó uno que resultó ser un auténtico ladrillo.  Éste me aseguraron que era muy bueno, que al mes de salir se había agotado.  Al final, me decidí a traermelo. No es que sea bueno, ¡es buenísssssssssimo!  Hasta tal punto que, me tragué las 425 páginas en tres días!  Y es que no podía parar, tenía que saber como acababa.  Como curiosidad, me encantó la explicación que da a la morriña gallega en la pág. 113 de mi libro de Edicións Xerais: "os físicos ca Universidade de Vigo darían en definir (a morriña) como a sindrome de abstinencia experimentada no corpo dos galegos motivada pola ausencia da sua exposición constante a radiación xerada polo mazico granítico galego".  Me parece una definición genial.  La historia va sobre el Tesoro de Rande y se desarrolla toda en Vigo.  Todos los lugares son conocidos ... El Paseo de Alfonso, Gran Vía, La Almeda, Canido, Bueu, Las Cíes, Las Ons, Moaña, Rande ...  Yo creo que incluso reconozco al personaje que en la historia es Yago Ray porque conocí a un isleño que cuadra perfectamente con la descripción que de él da el autor: un percebeiro alto, muy moreno, con los rasgos muy marcados y muy hablador que, hace años paraba por El Chechu y que hablaba con todo el mundo (sobretodo si eramos mujeres).  Habla de la Batalla de Rande, del Santo Cristo del Maracaibo, de la guerra civil, de la postguerra, de los nazis, de la emigración ... Superaconsejable, superecomendable, UN GRAN LIBRO !!!

1 comentario:

  1. Estoy trabajándolo con los alumnos y también les encanta. Yo soy un poquillo menos entusiasta.

    ResponderEliminar